28 Hombres Famosos Pro Feminismo

28 Hombres Famosos Pro Feminismo

En el mundo son muchos los rostros de hombres que están a favor o se declaran abiertamente feministas. Si bien esta lista sólo tiene personajes de Estados Unidos e Inglaterra, claramente los conoces y tienen algo muy interesante para decir.

De Gloria Steinem a Lena Dunham, hay muchas mujeres conocidas como “fieras” que han sido (y deben seguir siendo), aplaudidas por trabajar para hacer del mundo un lugar mejor para las mujeres. Pero también es importante recordar que tenemos un número un poco impresionante de aliados masculinos.

Desde el discurso feminista de Emma Watson en la ONU, ha habido mucha discusión en torno al término feminista, y la mayor parte de ella se reduce a un malentendido fundamental de lo que el “feminismo” significa realmente. En su esencia, el feminismo es “la creencia de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades.” 

Muchas de las personas que quieren ver a los hombres y a las mujeres teniendo los mismos derechos y oportunidades, son hombres. Hemos hecho una lista de 28 hombres famosos que han luchado abiertamente por las mujeres:

1. Daniel Radcliffe

1

En una entrevista con Buzzfeed Brews en junio de 2014, Radcliffe habló de sus opiniones sobre la “Friend Zone” o “Zona de Amigos”:

¿Alguna vez has escuchado a una chica decir que está en la “zona de amigos”? Creo que es una cosa que los hombres tienen que tener mucho cuidado con su uso… ¿Creo que los hombres y las mujeres pueden ser amigos? Sí, absolutamente. ¿Creo que los hombres y las mujeres que se sienten atraídos sexualmente el uno al otro pueden ser solamente amigos? Eh, probablemente se convertirá en un problema en algún momento ya sea si hablan de ello o simplemente siguen adelante, pero finalmente será siempre una especie de negociación… Definitivamente creo que la idea de la zona de amigos es una visión de los hombres y piensan: “Esta mujer no tendrá sexo conmigo”.


2. Patrick Stewart

2

Después de haber presenciado como su padre abusaba físicamente de su madre cuando era niño, Stewart dio un discurso fascinante en Amnistía Internacional del Reino Unido en octubre de 2009. Recordando el impacto que el abuso tuvo en él cuando era un niño, él habló de la responsabilidad que recae en los hombres para poner fin a este tipo de violencia:

“Aunque ella hubiera hecho algo para ‘provocar’ que mi padre la golpeara, la violencia es una elección. Y es una elección que el hombre hace. Podemos elegir detenerlo”.


3. Mark Ruffalo

3

El actor de 46 años de edad, escribió una carta en agosto de 2013, apoyando los derechos reproductivos. Ruffalo se abrió sobre la experiencia de su propia madre al tener un aborto ilegal


4. Eddie Vedder

4

En un artículo de opinión para la revista Spin en el año 1992, el vocalista de Pearl Jam explicó por qué el derecho de la mujer de decidir tener un hijo o no, es mucho más que un asunto de mujeres:

En las clínicas se dibujan líneas de combate, y las mujeres deben ser escoltadas a través de trincheras, que sólo se suma a su trauma. Esto no es un juego ni la preparación de uno. Este es el futuro de una mujer… Hay gente que le teme a la fuerza que los jóvenes votantes poseen. Dales la razón. Decide sobre las cuestiones y los temas que nos interesan a todos y vota, ya sea si eres hombre o mujer, esto no es sólo un asunto de mujeres. Es de los derechos humanos. Si fuera el cuerpo de un hombre y estuviéramos decidiendo sobre su destino, no habría ningún problema. No en la sociedad de hoy dominada por los hombres.”


5. David Schwimmer

5

En una entrevista en junio de 2011 con The Telegraph, el actor de “Friends” habló de su estrecha relación con la Fundación De Violación en Santa Mónica y la forma en que se involucró con el activismo en conciencia del abuso sexual:

He tenido dos novias que fueron víctimas de abuso sexual cuando niñas, y una fue también una víctima de violación. Esto me sensibilizó frente al tema de una manera que nunca había sentido antes”.


6. Ezra Miller

6

En febrero de 2013, el actor joven de 21 años de edad, asistió en Nueva York a la campaña para combatir la violencia contra las mujeres en Times Square, donde dijo a la multitud:

“Una de cada tres mujeres en el mundo sufrirá violencia doméstica o violación dentro del curso de su vida.Para mí, crecí en un hogar sostenido por la mujer y creo que todas las causas revolucionarias deben comenzar con ir en contra de la misoginia (Aversión o rechazo hacia las mujeres)”.


7. John Legend

7

Desde su más reciente video musical, “You & I (Nobody In The World)”, que promueve el amor corporal y la auto-aceptación en las mujeres, ha empezado a abogar abiertamente por las mujeres en varias plataformas públicas, Legend ha sido siempre un gran defensor de los derechos de las mujeres. En marzo de 2013 en el concierto en vivo Sound Of Change, dijo a la multitud:

“Todos los hombres deben ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un mejor lugar… Estamos mejor cuando las mujeres tienen poder, esto conduce a una sociedad mejor”.


8. Jon Hamm

8

En una entrevista de Daily Mail en febrero de 2011, el estrella “Mad Men” habló acerca de cuánto progreso hemos tenido en cuanto a liberarnos de los roles tradicionales de género desde el momento en que su exitoso programa existe. Hamm dejó claro que estaba muy feliz de ver que una sociedad tan dominada por los hombres, se convierta en una cosa del pasado:

“Los hombres dominaban el gallinero y las mujeres desempeñaban un papel de subordinado [en 1960]. Esposas que trabajaran era la cosa más rara del mundo, ya que su lugar estaba en el hogar y en la crianza de los niños. Las mujeres que sí trabajaban eran tratadas como ciudadanas de segunda clase, porque era una sociedad dominada por los hombres. Eso fue un hecho de la vida entonces. Pero no sería tolerado hoy… La gente mira hacia atrás a esos días con nostalgia, pero la vida era muy difícil si no eras un hombre blanco, rico y poderoso.”


9. Seth Meyers

9

“Cuando se trabaja con la clase de mujeres con las que yo trabajo que son muy fuertes, la idea de que alguien quiera tomar decisiones por ellas es difícil de entenderla” el presentador de “Late Night” cuenta a la revista ELLE en una entrevista de septiembre 2012 .


10. Louis C. K.

10

El comediante de 46 años de edad, tiene un largo e impresionante currículum de comedia, inteligente y auto-reflexiva sobre el privilegio, la raza y el género. En su standup especial “Oh My God” en el 2013 de HBO, C.K. hizo una comedia feminista con temas serios y realmente divertida:

“¿Cómo todavía las mujeres salen con hombres, cuando consideras que no hay mayor amenaza para las mujeres que los hombres? ¡Somos la amenaza número uno para las mujeres! A nivel mundial e históricamente, somos la causa número uno de lesiones y el caos en las mujeres. ¿Sabes cuál es nuestra principal amenaza? Las enfermedades del corazón”.


11. Príncipe Harry

11

En un discurso en junio de 2013 para el concierto CHIME For Change el segundo hijo del rey dijo:

“Cuando las mujeres tienen poder, ellas mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor; sus familias, sus comunidades y sus países. Esto no es sólo acerca de las mujeres, nosotros, los hombres tenemos que reconocer el papel que jugamos. Los verdaderos hombres tratan a las mujeres con dignidad y les dan el respeto que se merecen”.


12. Ryan Gosling

12

Después de que la MPAA le diera su película “Blue Valentine” un rating de NC-17 por representar una mujer que recibe sexo oral, el actor emitió un comunicado molesto por la reacción de los medios con el placer femenino:

“Tienen que cuestionar la cultura cinematográfica que predica expresión artística, y sin embargo, apoyarían una decisión que es claramente producto de una sociedad patriarcal dominante, que trata de controlar cómo las mujeres se representan en la pantalla… La MPAA está de acuerdo con apoyar escenas que retratan a las mujeres en situaciones de tortura sexual y la violencia para fines de entretenimiento, pero están tratando de forzarnos a apartar la mirada de una escena que muestra a una mujer en un escenario sexual complejo. Es misógino el hecho de tratar de controlar la presentación sexual de una mujer.Considero que esto es un tema más grande que esta película”.


13. Daniel Craig

13

Para el Día Internacional de la Mujer en marzo de 2011 el actor de “James Bond” protagonizó un video corto que mostraba a Craig vestido de mujer y mirando a la cámara, con la voz en off de Judi Dench, explica:

“Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo , y sin embargo ganan sólo el 10 por ciento de los ingresos totales y sólo el 1 por ciento de las propiedades… Así que,¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos”.


14. Andy Samberg

14

Si no fue suficiente con hacer las camisetas de la Organización Nacional para la Mujer (NOW), el jugador, actor y comediante de 35 años de edad, tenía algunas palabras bien escogidas para aquellos que dicen que las mujeres no son graciosas:

“Es una locura. Desde que ha habido hombres y mujeres, ha habido mujeres divertidas…  Hombres idiotas siguen diciendo que las mujeres no son graciosas. Me vuelve loco. Me molesta mucho y me resulta muy ofensivo cada vez que lo escucho”, dijo Samberg a la revista Glamour en una entrevista en agosto de 2013.


15. Alan Alda

15

Alda ha sido identificado como feminista durante toda su carrera. Él ha hablado sin descanso a favor de los derechos de las mujeres en la Campaña de Igualdad de Derechos “Amendment Countdown”, donde se desempeñó como vice-presidente honorario de Betty Ford. Ha escrito artículos que tratan temas de la mujer en la revista Ms. Magazine e incluso fue nombrado como “la quintaesencia de Honor de la mujer ” por el Boston Globe. En mayo del año pasado Alda dijo:

“Creo que la misoginia es una enfermedad que debe ser curada. Y si pudiéramos erradicar la enfermedad polio, no veo por qué no podemos erradicar la misoginia “.


16. Ian Somerhalder

16

Como parte de la campaña de Ayuda de Mujeres del Reino Unido “Real Man” en 2011, el actor de “The Vampire Diaries”, explicó por qué se preocupa por temas como la violencia doméstica:

“Quería participar en esta campaña porque es muy fácil olvidar a las muchas mujeres que viven sus vidas con miedo a causa de la violencia doméstica. Los hombres tenemos un papel importante que desempeñar para eliminar el mensaje que los hombres le hacen daño o abusan de sus parejas”.


17. Ben Stiller

17

En una entrevista de mayo de 2009 que apareció en Time Out Dubai Stiller habló sobre la brecha de género en el mundo de la comedia.

“Creo que, en general, hay un cierto tipo ‘club de hombres’ de actitud acerca de la comedia, en términos de cómo los hombres ven a las mujeres”, “pero es algo más profundo que eso. Creo que los hombres quieren ver a las mujeres en un determinado tipo de luz, es el subconsciente y no son aún conscientes de ello. Tiene que ver con la perspectiva de los hombres sobre las mujeres. Esperemos que va a cambiar.”


18. El Dalai Lama

18

Durante un discurso en septiembre de 2009 en el Museo Nacional de Derechos Civiles, el Dalai Lama comentó:

Me llamo a mí mismo un hombre feminista. ¿No es eso cómo se le llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres? ”


19. Joseph Gordon-Levitt

19

En pasado enero el actor autoproclamado feminista estuvo en el Show de Ellen y explicó por qué pensaba que discutiblemente su película “Don Jon” era una historia tan importante que contar:

Mi mamá me crió para ser una feminista. Ella siempre nos recordaba a mi hermano y a mí que nuestra cultura suele retratar a las mujeres como si fueran objetos… Ella quería que mi hermano y yo fuéramos conscientes de ello porque veríamos una cantidad de imágenes en la televisión, en las películas y en las revistas siempre. Si no te tomas el tiempo para pensar en ello, todas estas imágenes se filtran en el cerebro y se convierte en la forma en que percibes la realidad.”


20. Will Smith

20

Cuando se le preguntó en una entrevista de mayo de 2012 en la revista Parade, por qué dejó que su hija Willow, se cortara todo su pelo, el actor de 45 años de edad respondió a la perfección:

“Dejamos que Willow se corte el cabello. Cuando tienes una niña, ¿cómo puedes enseñarle que está en control de su cuerpo? Si yo le enseño que yo estoy a cargo de que si puede o no puede tocar su cabello, ella me va a reemplazar con otro hombre cuando empiece a descubrir el mundo. Ella no puede cortarme el pelo a mí, pero ese es su pelo. Ella tiene que tener dominio de su cuerpo. Así que para cuando ella salga al mundo, esté convencida que es de ella. Está acostumbrada a tomar esas decisiones por sí misma. Tratamos de siempre dejarles esas decisiones hasta que puedan soportar el peso completo de su vida.”


21. Richard Sherman

21

Conocido por su polémico discurso anterior al Super Bowl 2014, el jugador de los Seattle Seahawks ha demostrado en el pasado enero en el día de los medios NFL, que definitivamente tiene una habilidad con las palabras. Cuando se le preguntó cómo enfrenta los “malos ejemplos” de algunos atletas que glorifican a las mujeres y las idas a clubes de strippers, una pregunta un poco extraña, el graduado de Stanford respondió:

“Bueno, yo nunca he ido a un club de striptease y tirado mi dinero, así que no podría decirte. Supongo que tratando de entender que hay otras vías, hay otras maneras de hacer dinero, que las mujeres pueden hacer lo que quieran en este mundo. Tú puedes ir por ahí y ser un CEO de una compañía. Como lo he dicho anteriormente, lo mismo puede decirse de los niños en el centro de la ciudad, no hay límites, no te restrinjas a esas posibilidades y a esas circunstancias.”


22. Jay Baruchel

22

En una entrevista realizada en marzo de 2012 con Vulture, Baruchel explicó por qué prefiere escribir personajes femeninos:

“Yo prefiero escribir los caracteres de las mujeres, sólo porque soy un hijo de mamá. Fui criado por mi madre, tengo una hermana pequeña, y constantemente me molesto por lo terrible que están representadas las mujeres en la mayoría de las cosas, sobre todo en la comedia. Su anatomía parece ser el único aspecto definitorio de su carácter, y me doy cuenta que esta mentira me ofende. Muchas de las personas más fuertes que conozco son chicas. Y como espectador, me sorprende ver personajes reales. Así que me tomo a mí mismo para aclarar esa mierda y escribir como son las mujeres en la realidad, me gusta escribir sobre las mujeres que son fuertes, porque como un hombre recto, no hay nada más atractivo para mí que una chica fuerte.


23. Ashton Kutcher

23

Kutcher se robó nuestros corazones cuando discutió lo pobre de contenido que es la educación sexual al abordar la sexualidad femenina. En una entrevista en Enero de 2011, le dijo a Movieline:

“Las enseñanzas sobre el orgasmo masculino están fácilmente disponibles, porque en realidad es parte del ciclo reproductivo, pero el orgasmo femenino no es muy hablado en el sistema educativo. En parte por esto, se crea un lugar donde las mujeres no tienen el poder en torno a su propia sexualidad y su propio yo sexual, y desde un punto de vista puramente de entretenimiento, crear una película con un protagonista que está facultado con su propia sexualidad es algo muy poderoso. Si podemos dar a los adolescentes algo en que pensar desde una perspectiva de género, yo diría que sería abrir una conversación en la que las mujeres tienen el poder con sus propias experiencias sexuales que vengan de un nivel de formación, así como de un nivel de entretenimiento.”


24. Presidente de Estados Unidos, Barack Obama

24

El presidente Obama firmó una Ley el 29 de enero de 2009 llamada “Lilly Ledbetter Fair Pay Restoration Act”, permitiendo que las mujeres puedan presentar demandas exigiendo la igualdad de remuneración a sus empleadores, hasta seis meses después de recibir su último cheque de pago. En un discurso de enero 2012 discutiendo la Ley Lilly Ledbetter y el por qué se apoya la Ley de Equidad, el presidente Obama dijo:

“Es muy común que las mujeres no puedan acceder a la información que necesitan para luchar contra la discriminación salarial… Todas las mujeres esperan a que exista la igualdad de pago. Y no voy a dejar de luchar para afrontar esta desigualdad”.


25. Joss Whedon

25

En el año 2006 en un evento de Igualdad, el creador de “Buffy Caza Vampiros” y escritor de “Los Vengadores” dio un enfoque creativo e impactante a su discurso. Se refirió a la frustración de que siempre le hicieran la misma pregunta, “¿Por qué crear personajes femeninos fuertes?” En el discurso pronunció numerosas respuestas, entre ellas:

“Porque, la igualdad no es un concepto. No es algo por lo que deberíamos estar luchando. Es una necesidad. La igualdad es como la gravedad. La necesitamos para pararnos en esta tierra como hombres y mujeres y la misoginia que se encuentra en todas las culturas no es una verdadera parte de la condición humana.

Nuestra favorita de sus numerosas e increíbles respuestas fue con la que terminó su discurso: “Así que, ¿por qué escribes estos personajes femeninos fuertes?” “Debido a que todavía me estás haciendo esa pregunta.”


26. Blair Underwood

26


27. Antonio Banderas

27

En una campaña de la ONU para Combatir la Violencia en contra de la Mujer en marzo 2013, el actor español de 53 años de edad, insistió a los espectadores a poner fin a la violencia doméstica:

Dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para la prostitución, los trabajos forzados, la esclavitud o la servidumbre… Estas mujeres son nuestras hermanas y nuestras hijas, nuestras abuelas y nuestras madres. Esto es inaceptable. Y tiene que parar ahora.”


28. Donald McPherson

28

El ex jugador de la NFL se ha convertido en activista social fundando varios programas de divulgación y da charlas regularmente en campus universitarios y en colegios alrededor de temas de cómo acabar con la violencia doméstica y sexual. En un artículo de CNN en marzo de 2013 sobre el papel del hombre en detener la violencia contra las mujeres, McPherson escribió:

“¿Qué pueden hacer los hombres para detener la violencia contra las mujeres? Los hombres no sólo tienen que dejar de ser violentos. La gran mayoría de los hombres no son violentos, pero los hombres necesitan dejar de estar callados. Llamar la violencia contra las mujeres como un “asunto de mujeres”, ya sea acoso callejero o el acoso sexual o la violación o el asesinato, permite a los hombres ignorar estos temas, como si no tuviéramos ninguna responsabilidad de la misma o de acabar con ella. Todos tenemos abuelas, madres, hermanas, hijas, amigas y colegas femeninas. Nuestras vidas están inextricablemente entrelazadas; los asuntos de la seguridad de la mujer y la igualdad nos afectan directamente a nuestras vidas como hombres. Más allá de eso, las mujeres son seres humanos, con los mismos derechos a la seguridad y la libertad que los hombres. Por tanto, es nuestra responsabilidad moral de no permanecer en silencio o al margen de esto, sino que seamos capaces de participar activamente en el enfrentamiento de este problema en todos los rincones de los hogares, las comunidades y las sociedades.”

Lee el artículo original en Upsocl.com

Comentarios