Acuerdo de Unión Civil en Chile: Homosexuales, Lesbianas y Heterosexuales dando un paso al frente

Acuerdo de Unión Civil en Chile: Homosexuales, Lesbianas y Heterosexuales dando un paso al frente

El Acuerdo de Unión Civil (AUC) es considerado uno de los grandes pasos en temas de derechos a la diversidad sexual que otorga el Estado Chileno. Por primera vez, parejas de todo tipo (homosexuales, lesbianas y heterosexuales) accederán a una serie de beneficios sin establecer diferencias.

Si bien este trámite comienza oficialmente el día 22 de octubre, son muchas las parejas que ya se encuentran pidiendo hora para realizarlo.

Acá te entregamos una serie de datos que se consideran para acceder a este beneficio:

¿Decidiste celebrar un Acuerdo de Unión Civil junto a tu pareja? En ese caso, debes seguir estos pasos para contraer el vínculo, cuya inscripción partió el 9 de julio.● Para dar este paso, ambos deben ser mayores de 18 años y no deben estar casados. No hace falta acreditar convivencia ni acudir con testigos.● Además de los menores de edad y los que ya tengan un enlace previo, no puedes contraer el AUC con parientes como tu abuelo, padres, suegros, hijos, yerno o nuera, nietos, hermanos o cuñados.

● ¿Cumples con esas condiciones? En ese caso, lo primero es solicitar hora en cualquier oficina del Registro Civil. Este trámite es gratuito y puede realizarse de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00. Ojo, el trámite debe ser presencial, no por teléfono o a través del sitio web.

● La unión es gratuita si la realizas en las oficinas del Registro Civil. Pero quizás quieres vivir ese momento especial en otro lugar, y en ese caso tiene un valor de$21.680 de lunes a viernes entre 8:30 y 17:30 horas. En otro horario también se puede, pero cuesta $32.520.

● Los convivientes civiles tendrán un régimen de separación de bienes pero, si lo deseas, puedes acordar un régimen de comunidad de bienes.

● Si una de las partes tiene hijos, éstos pueden quedar a cargo del convivienteque no es padre biológico, ya que el AUC le permitirá tener preferencia para asumir esa responsabilidad en caso que sea necesario.

● La Unión Civil reconoce a tu conviviente como carga en el sistema de salud.

● En el ámbito laboral, podrás acceder a la pensión de sobrevivencia, a permisos en caso de fallecimiento de tu pareja. Si ello ocurre, recibirás la última remuneración.

● Si te casaste con tu pareja de igual o distinto sexo o suscribiste un equivalente al AUC en el extranjero, puedes inscribir esa unión en el Registro Civil para que sea reconocida en Chile.

● El Acuerdo de Unión Civil puede terminar por decisión de una de las partes o por acuerdo de ambos.

 Lee el original en: adnradio.cl

Comentarios