Nosotrxs: Porque el género es el nuevo rock

Nosotrxs: Porque el género es el nuevo rock

¿Por qué “Nosotrxs” existe?

Cuando tenía trece años mi mamá me regaló mi primera revista sobre “cosas de mujeres”. Era un formato adolescente, llena de colores, divertida y que sentí me identificaba bastante. Eran los intereses que toda chica que comienza a crecer en esta sociedad tiene.

Ese fue el comienzo de una colección que hasta el día de hoy tengo guardada en un cajón. Esa revista fue mi guía de juventud, la que me dijo cómo relacionarme con mi entorno, qué debía hacer para mantenerme bella y me entregó muchos tips sobre relaciones amorosas y hombres.

Cuando crucé la barrera de los veinte, progresivamente comencé a cuestionarme ciertas cosas, como por ejemplo “¿Por qué las mujeres debemos tener una sección?”, jamás vemos en los medios “sección hombre” ¿Es como regalarnos un espacio de temas estereotipados que debemos aceptar?. Así, recordé lo que esta revista me entregó y aquello que omitió por completo durante todos esos años.

Crecí leyendo sobre cómo ser sexy, qué cremas pueden prevenir arrugas a lo largo del tiempo, qué debo hacer para “eliminar el rollito molesto” y principalmente “qué hacer para no perder a mi chico”. Me di cuenta que las restricciones son muchas, que envejecer parece ser algo malo, que debemos mantenernos perfectas todo el tiempo y sentirnos un poco mal si estamos muy alejadas de la imagen de esa modelo que nos muestra “lo último en moda”.

También me di cuenta que nos educan pensando en los hombres todo el tiempo, en “cómo agradar a tu chico”, en “saber si te engaña” o si “sólo es algo pasajero”. Nunca vi alguna revista en la calle que dijera “Hombres, entiendan a su pareja”, muy por el contrario, pareciese ser que en lo público los intereses masculinos son la política, la economía, los autos y el fútbol. Las mujeres dentro de lo que se conoce como “habilidades blandas” reciben consejos orientados a los afectos y principalmente sobre el amor, casi como si fuese lo más importante del mundo para ellas.

 

blusjh

¿Por qué estamos llenas de artículos sobre cómo no perder a los hombres y no estamos llenas de contenido que nos enseñe que el amor propio y nuestro desarrollo personal es lo más importante? ¿Que la belleza no es algo que deba ser aprobado por un tercero sino que es parte de nuestra autoaceptación? ¿Que tenemos derecho a envejecer, tener estrías o no tener medidas tipo 90-60-90? ¿Que no querer ser madre también es una opción valiosa? ¿O no querer casarse?

Este espacio nace para aceptar la diversidad, para aquellas personas que sienten que los estereotipos dañan y que también podemos tener secciones de política y economía, que podemos no leer artículos sobre “atraer a tu chico” y ser completamente felices con esa decisión. Este espacio es para las que nos paramos frente a un kiosko y ninguna revista nos identifica, porque vemos ficción y falta de autoconfianza. Este espacio es para las que alguna vez lloramos por no ser flacas y comprendimos con los años que amarnos es muy importante independiente del aspecto físico. Este espacio es para aquellos hombres que cuestionan su formación y comprenden que “ser más macho” es un formato que progresivamente queda obsoleto; porque ser pares es más importante. Esto es para nosotrxs, lxs que también creemos en múltiples identidades, lxs que queremos un futuro mejor para el mundo.
¡Bienvenidxs!

Comentarios