Cosmopolitan y la revelación del sexismo

Por equipo Nosotrxs

¿Qué define al sexismo? Si tenemos una situación en la cual al invertir los roles de género, obtenemos un resultado que nos parece “ridículo”, “absurdo” o simplemente “anormal” podríamos estar ante una situación sexista. Ejemplos concretos hay muchos, pero seguramente el experimento desarrollado por Buzzfeed sobre la revista Cosmopolitan es uno de los más esclarecedores.

Técnicamente todas las personas vimos alguna vez una Cosmopolitan, ya sea en una casa o simplemente su portada en algún negocio o kiosko. Esta revista está pensada exclusivamente para un público femenino y su contenido por lo general contiene: Moda, Tips sexuales, Tips para adelgazar, Famosas, Tips para que “él” se enamore de ti y Belleza en general.

El experimento consistió en invertir la portada, simulando una revista orientada para público masculino. Así, la modelo pasó a ser un modelo hombre y todos los titulares fueron puestos en masculino en vez de femenino. Buzzfeed afirmó que esto era un ejercicio para desafiar los estereotipos y normas de género.

¿Los resultados? Los modelos participantes afirmaron que las portadas les parecían absurdas, que incluso resultaba difícil pensar que alguien realmente creyera ese contenido. No sólo las poses les parecieron ridículas, sino que en particular los titulares que los rodeaban les resultaron especialmente impactantes.

La realidad es que los medios de comunicación pensados para mujeres, contienen un sexismo elevado, reduciendo sus capacidades e intereses al ámbito de la belleza, el cuidado de hijos/as y las relaciones amorosas.

¿Cómo visualizar el sexismo? ¡Simple! ¿Cómo les parecen estas portadas sobre ellos?

Titulares como: “382 zapatos que gritan ¡Cómprame!”, “Ama tu cuerpo”, “4 cosas que todo hombre seguro hace en la cama”.

O éstos “Sé sexy ahora, haz que ellxs estén obsesionadxs contigo”, “Hambre chicos, guía para perder peso”.

¿Qué tal estos? “Cita caliente, noche para tener a tu pareja cerca”, “Secretos para estar en forma, y tener cuerpo tonificado”.

“Sexo tan caliente que tendrás que subir el aire acondicionado”, “Cuerpo listo para la playa”

“5 minutos para trabajo de abdominales”, “63 secretos para una relación duradera”

 

 

Comentarios