La comedia de las nuevas generaciones: Gracias Natalia Valdebenito

La comedia de las nuevas generaciones: Gracias Natalia Valdebenito

Por María Francisca Valenzuela/ Equipo Nosotrxs

¿Cuántas comediantes mujeres conocemos? Siéntense a pensar por algunos minutos e intenten llenar una lista de más de diez nombres. La verdad, es difícil encontrar, más aún cuando nos concentramos en América Latina o específicamente en Chile.

Los problemas no sólo existen cuando se trata de pensar en comediantes famosas chilenas o latinoamericanas, sino que también los encontramos a la hora de ver qué tipo de temas se suelen hablar.

Somos la generación que creció viendo al Che Copete rodeado de mujeres pechugonas vestidas con trajes de escolar provocativos, mientras nuestra familia e incluso nosotros/as mismos/as reíamos a carcajadas. Somos esa generación que alcanzó su juventud viendo cientos de shows de humoristas que en el Festival de Viña del Mar parodiaban a las mujeres con una voz burlesca, comenzando con el típico “Hola mi amor”. Ellos fueron los que me enseñaron que era chistoso que el marido llegara tarde y curado mientras la esposa debía esperarlo enojada con un uslero en la mano. Somos esa generación que solo dos veces vio una humorista pisar la Quinta Vergara, su primera vez fue un éxito y la segunda fue recordada como un episodio de vergüenza y crisis de pánico. Así pasaron los años y el humor ni nadie extrañó mujeres en ese escenario.

Los tiempos cambian, surgieron nuevos rostros y formas de hacernos reír. Así fue como apareció Natalia Valdebenito, a quien la vimos por primera vez en Cabra Chica Gritona de Vía X y luego en el Club de la Comedia. Hoy de forma independiente nos entrega grandes momentos en su show “Gritona”, que sigue abriendo nuevas fechas.

 

¿Por qué eres tan exitosa Natalia? ¿Por qué te queremos tanto? Valdebenito refleja una forma de hacer comedia que corresponde a una realidad que nunca antes fue contada de la forma correcta: La historia de las mujeres. A nosotras también nos pasan cosas chistosas que en Chile nadie nos supo expresar de la forma correcta. Hombres, mujeres y otros géneros podemos reírnos a carcajadas por la historia de una mina que sintió celos e inventó su propio proceso, de los rollos que hay con el sexo, de la presión social de la soltería, casarse, ser amante, entre otras muchas cosas.

Natalia Valdebenito rompe con la clásica imagen de que las mujeres tenemos un mundo aparte y que los temas de mina son sólo de mina o que solo nosotras reiremos de eso. Más aún, ella no sólo es una comediante que abiertamente se declara feminista -tema que aclara de una forma increíble en su show- sino que además hace reír sobre cualquier tema. No sólo se trata de mostrar que entre mujeres pasan cosas muy chistosas, sino que también es una humorista preparada para hablar de cualquier tema y te sacará lágrimas de la risa.

“Gritona” es el show de stand-up que actualmente se encuentra presentando en el Teatro Coca-Cola City y que, a la fecha, ha sido éxito en ventas. Con una gran performance, Natalia se presenta en el escenario vestida de camisa abrochada hasta el cuello y unos elegantes pantalones negros, rompiendo con la clásica imagen de que debes ponerte minifalda para ser comediante y escuchada en un escenario.

 

En su presentación, ella está acompañada por tres mujeres trans que reciben al público e intervienen en distintos momentos del show. Micho Vitali como “Nieves Violeta del Tránsito”, Luis Aliste como “Kamila Manson” y César Muñoz como “Martha” cautivan al público con sus increíbles trajes y humor.

Seguramente “Gritona” es uno de los stand-up más exitosos del año, abriendo nuevas perspectivas en el mundo de la comedia y dando visibilidad al género que en muchos lugares se dice “no es chistoso”: Las mujeres. Gracias por tantas risas Natalia, te queremos ver pronto en Viña del Mar para seguir dejando atrás las tradiciones.

 

Comentarios