Por las Mujeres torturadas y desaparecidas en dictadura en Chile ¡NUNCA MÁS!

Por las Mujeres torturadas y desaparecidas en dictadura en Chile ¡NUNCA MÁS!

Por María Francisca Valenzuela / Equipo Nosotrxs

Mientras el mundo -o gran parte de él- recuerda la década de los 70’ como la onda disco, los pantalones acampanados, la fama de los Bee Gees y una emblemática Farrah Fawcett, muchos/as la recordamos como uno de los más crudos escenarios políticos.

Un día como hoy de 1973 fue el golpe militar en Chile. Su resultado tras una dictadura de casi 20 años, fue la de más de 40.000 víctimas, entre las que hay detenidos/as desaparecidos/as, torturados/as, ejecutados/as y presos/as políticos.

Nuestra conmemoración hoy es a las mujeres víctimas de la dictadura en Chile. De un total de 3.399 testimonios recopilados, se sabe que casi la totalidad de ellas fue sometida a algún tipo de violencia sexual y 316 de ellas afirmaron haber sido violadas en reiteradas ocasiones por parte de sus captores, sin importar su edad, condición física o embarazos.

Durante mucho tiempo la censura y control comunicacional impidieron conocer los horrores a los que fueron sometidos estas mujeres y niñas, situación que se revirtió hace pocos años. En la dictadura existieron embarazos producto de violaciones, que culminaron en abortos luego de constantes torturas. Se violó a mujeres con ratas y perros, se detuvieron a mujeres embarazadas que perdieron a sus hijos/as luego de ser torturadas, se les obligaba a consumir drogas, se les hizo tener relaciones sexuales con sus padres o hermanos, entre muchos otros maltratos que oscilaban entre lo sexual, físico y psicológico.

Existió la llamada “Venda Sexy” o “Discoteque”, una casona que se especializaba en torturas de carácter sexual. Allí, se encontraba el famoso perro Volodia, un pastor alemán que fue especialmente entrenado para violar. Si bien la “Venda Sexy” sólo existió durante un año, su paso por la historia chilena no fue en vano, ya que marcó seguramente los mayores hitos de agresiones sexuales durante dictadura.

Hoy, queremos recalcar la importancia de la memoria histórica como un paso a decir “NUNCA MÁS” y rendir una conmemoración especial a los 2279 casos de muertes confirmadas durante la dictadura militar chilena. Que el 11 de septiembre sea recordado siempre, que sigamos luchando siempre contra todas las manifestaciones de violencia.

 

Comentarios