8 Mujeres Empoderadas que Viste en televisión en los 90′ y seguro no recuerdas

Por equipo Nosotrxs/

Las personas que crecimos en la década de los 90′ sabemos que la palabra “feminismo” no era muy escuchada en ese entonces. El empoderamiento femenino no era un tema vigente como sí lo es hoy, por lo que era usual que muchas mujeres increíbles que vimos en la televisión fuesen totalmente invisibilizadas.

Por eso, Nosotrxs decidió hacer un ranking de las mujeres increíbles que en los 90′ viste en la televisión, pero que seguro no recuerdas.

1) Xena: La Princesa Guerrera (1995)

Luchadora por el bien y la paz, la vimos enfrentarse a poderosos guerreros, demonios e incluso la muerte. Seguramente Xena despertaba nuestras ganas de aprender artes marciales o defensa personal. A esta poderosa mujer la homenajeamos recordando sus maniobras mortales, ya que con un simple golpe en el cuello, Xena te dejaba en el suelo.

 

2) Reggie -Rocket Power- (1999)

Las personas que crecimos en los noventa, lo hicimos en gran parte influenciados por la escuela de Nickelodeon y sus novedosos dibujos animados. Rocket Power hizo su estreno a fines de la década y seguramente dejó una persona insigne en nuestra memoria: Reggie. Hermana del personaje principal, nos recuerda que sin importar la edad o género, los deportes extremos también son para las mujeres.

A Reggie no sólo la homenajeamos por ser increíble deportista, sino por su participación especial en el capítulo que demuestra que las mujeres también podían ser increíbles surfistas ¿Lo recuerdan?

3) Esmeralda -El Jorobado de Notre dame- (1996)

Siempre que pensamos en esta película recordamos a Quasimodo, sin embargo, la participación de Esmeralda es realmente increíble. Gitana e increíble artista, ella es la única que en pleno carnaval desafía al malvado Frollo y libera al jorobado de la burla pública. Luego de enfrentar a las “autoridades”, se le pone precio a su captura, sin embargo ella lucha por su libertad y la dignidad de su amigo. Increíble Esmeralda.

4) Pookie -Hey Arnold- (1996)

La abuela de Arnold era especial. Sabía de artes marciales, lucha y deportes. La homenajeamos por su participación especial en la liberación de Mandíbulas Cerradas y por enseñarle a Arnold defensa personal.

5) Mulan (1998)

Esta historia es increíble, ya que Mulan era una joven que estaba siendo preparada para “encontrar marido”. Inicialmente se la muestra maquilándose y siguiendo rituales para que ella pudiera ser evaluada y calificar como elegida para tener esposo. Sin embargo todo da un vuelco cuando se entera que un hombre de cada familia debe sumarse al ejército para ir a la guerra. Su padre, el único hombre, estaba en edad avanzada, por lo que Mulan decide hacerse pasar por varón e ir a la guerra. Luchadora y sobreviviente, increíble vuelco a las tradicionales princesas Disney.

6) Buffy La Cazavampiros (1997)

Gran figura de inspiración en los noventa. Lider y la última en el linaje de cazadores de vampiros, Buffy era una estudiante secundaria que tenía una increíble destreza, agilidad e inteligencia. La homenajeamos porque lejos del prototipo de una adolescente común, supo insipirarnos.

7) Lex Murphy -Jurassic Park- (1993)

Bueno, de Lex nadie se acuerda, pero ella realizó algo bastante impresionante para ser tan pequeña. En la película Jurassic Park, todos los mecanismos de seguridad se desbloquearon y nadie podía acceder al sistema porque las contraseñas/códigos las manejaba una persona que, como casi todos en la película, ya había sido devorada por un dinosaurio. Lex es seguramente la primera niña hacker que viste en alguna película, ya que es ella quien al sentarse frente al computador, logra activar las cerraduras y salvar las vidas de todos/as. Increíble Lex.

8) Ginger -Chicken Run- (2000)

Ya comenzando la nueva década se estrena Chicken Run. Ginger era la gallina que lidera todos los planes de escape para sus compañeras. Tenía un increíble liderazgo, inteligencia y motivación. Puede que no lo recuerdes, pero ella motivaba constantemente a sus compañeras a organizarse para poder ser libres. Finalmente lo logran, construyen un avión y escapan de la granja. Si quieres aprender de liderazgo, sugiero mirar Chicken Run.

 

 

Comentarios